CDMX a 7 de febrero, 2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció respecto a las acusaciones del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que surgieron durante el juicio contra Genaro García Luna, en que se planteó que a través de un esquema de comisiones de obras públicas, había obtenido una cifra millonaria de dinero.
El mandatario federal aseguró que habría que esperar a que los jueces determinaran el asunto, ya que no quisiera que su gobierno “fabricara acusaciones” a nadie ni sacara conclusiones apresuradas sobre el exgobernador.
“Vamos a esperarnos porque todavía esto no termina y en efecto no hacer juicios anticipados, vamos a ver qué resuelven los jueces el jurado en Estados Unidos porque van a venir más testimonios y como que tenemos también que actuar con mucha responsabilidad para, sin ocultar nada, tener elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas. No olvidemos que todavía es un juicio, hay que esperar más sobre esto y vamos a poder decir muchas cosas”.
Al ser cuestionado por sobre si abriría una investigación en contra del Moreira por su supuesta implicación en dicho esquema de comisiones, López Obrador, refirió a que lo revisaría: “Vamos revisar, no queremos nosotros tomar decisiones sin la reflexión, sin el análisis y además buscando siempre contar con pruebas y elementos para no fabricar delitos a nadie”, dijo.
Acusaciones contra Moreira
Héctor Villareal Hernández, exsecretario de Finanzas del gobierno de Moreira en Coahuila, reveló durante el juicio de García Luna, que durante dicha administración se habría implementado un esquema de comisiones sobre obras públicas de las que se obtuvieron ganancias por 200 millones de dólares, de los cuales, dice el exfuncionario, Moreira habría ganado 40 millones de dólares.
De acuerdo con periodistas que siguen el juicio, el exsecretario participó como testigo cooperante y sostuvo que entre 2006 y 2011, Humberto Moreira habría obtenido ganancias y que con ellas, este le encargó comprar bienes a su nombre tanto en México como en Estados Unidos.