CDMX a 3 de agosto, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aclare cuál fue la falta que cometió para determinar que incurrió en violencia política de género contra la panista Xóchitl Gálvez.
El TEPJF ha revocado la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que había desestimado la queja de Gálvez, y ha visto las expresiones de AMLO hacia ella como violencia política de género.
En respuesta, AMLO ha tachado de injusta la acusación de Gálvez y ha dicho que es un exceso.
Sin embargo, el TEPJF ha ordenado al INE que analice si las expresiones del presidente mexicano constituyen violencia política de género y, en caso afirmativo, que determine las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos político-electorales de Gálvez.
La violencia política de género es un problema grave en México y en muchos otros países, y se refiere a cualquier acción u omisión que se base en elementos de género y que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Es importante que se tomen medidas para prevenir y sancionar este tipo de violencia y garantizar la igualdad de género en la vida política y pública.