CDMX a 13 de mayo, 2024.- En una nueva polémica que envuelve a Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa petrolera acatará la orden de reactivar el pago de la pensión a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aunque advirtió que impugnarán la decisión judicial.
El caso, que ha generado intensos debates, se remonta a la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, excoordinador de asesores en Pemex, ocurrida en octubre de 2004. El juez sexto de distrito en materia del trabajo ordenó a Pemex reanudar el pago de la pensión a la viuda, desatando un enfrentamiento legal y político.
Pemex había detenido el pago de la pensión, argumentando que la muerte de Márquez Padilla García fue un suicidio y no un accidente, lo que consideraban un acto de corrupción. Sin embargo, el presidente López Obrador denunció que el poder judicial «amenazó» a Pemex para que restituyera el pago de alrededor de 125,000 pesos mensuales.
En una conferencia de prensa, López Obrador expresó su determinación de litigar la decisión judicial, afirmando que nunca han incumplido una orden judicial, pero que pelearán legalmente esta determinación.
El mandatario, haciendo referencia a la relevancia del caso, dijo: «Son casos emblemáticos que ayudan mucho a explicar cómo se maneja la política, o de la politiquería, y cómo sí hay quienes se sienten superiores.»
Además, anunció que invitará al director de Pemex a la conferencia matutina para informar sobre el caso y ejercer el derecho de réplica, buscando contrarrestar la desinformación y la manipulación que ha rodeado este asunto.
A pesar de que su mandato está por concluir, López Obrador reafirmó su compromiso de combatir la corrupción y no dejar estructuras de manipulación intactas en Pemex.