CDMX a 23 de octubre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene la intención de abogar por la reapertura del diálogo entre Estados Unidos y Cuba durante su próxima reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.
En este encuentro, AMLO planteará la necesidad de retirar el bloqueo económico impuesto a la isla caribeña, el cual ha afectado significativamente a la población cubana.
A continuación, se presenta información relevante sobre el bloqueo económico y las relaciones entre Cuba, México y Estados Unidos.
El bloqueo económico estadounidense a Cuba
El embargo estadounidense a Cuba es un extenso entramado jurídico que prohíbe y regula las relaciones económicas con este país.
Fue impuesto por primera vez en 1958, durante el régimen de Fulgencio Batista, y se endureció en 1962, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la isla por parte del nuevo gobierno revolucionario de Fidel Castro.
Aunque inicialmente excluía alimentos y medicinas, en febrero de 1962 las medidas se endurecieron y las restricciones llegaron a ser casi totales durante la Crisis de los misiles de Cuba; posteriormente se relajarían las medidas.
Desde 1992, el embargo estadounidense a Cuba tiene un carácter extraterritorial, estableciendo sanciones a terceros países que acojan a subsidiarias de empresas estadounidenses y a barcos que comercien con Cuba.
Sin embargo, actualmente no está prohibida la venta de medicamentos a la isla.
Relaciones Cuba-México
Cuba y México mantienen relaciones internacionales bilaterales, siendo México el segundo socio comercial de Cuba en Norteamérica y el quinto a nivel mundial.
Ambas naciones son miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
A lo largo de la historia, ha habido intercambios culturales, políticos y económicos entre ambos países.
En 1955, Fidel Castro se exilió en México, desde donde partió en 1956 en el yate Granma con sus seguidores para derrocar el régimen de Fulgencio Batista en 1959.