CDMX a 30 de septiembre, 2024.- En un acto de justicia y apoyo a las víctimas de una de las tragedias más dolorosas de la historia reciente de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decretado una pensión vitalicia para los padres y madres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009. El decreto fue publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), formalizando la ayuda económica para los afectados por este lamentable suceso.
El decreto contempla a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incidente, así como a las familias de los menores que resultaron con lesiones permanentes. Las medidas incluyen una pensión vitalicia no solo para los progenitores, sino también para los niños que, al alcanzar la mayoría de edad, continúen con lesiones incapacitantes debido a las quemaduras sufridas.
Entre los beneficios que otorga este decreto se encuentra una beca para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de manera permanente, así como el pago del consumo de energía eléctrica en los domicilios donde residen tanto los menores como los adultos que sufrieron secuelas del incendio.
Asimismo, se asegura la protección de estos derechos en caso del fallecimiento de los padres, transfiriéndose la pensión a los hijos que les sobrevivan. Este apoyo financiero será contemplado a partir del ejercicio fiscal 2025 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, garantizando su cumplimiento y continuidad en las siguientes administraciones.
Este decreto responde a la constante exigencia de las familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC, quienes desde hace más de una década han luchado por justicia y reparación. Con esta medida, el gobierno de López Obrador busca brindar una mayor seguridad económica a las víctimas y garantizar que los derechos de los lesionados se respeten a lo largo de su vida.