CDMX a 23 de febrero, 2024.– En un movimiento que ha sorprendido a muchos, el presidente de México ha decidido cerrar las puertas a los corresponsales de Estados Unidos mientras abre un nuevo canal de comunicación con las radios comunitarias del país. Este cambio de estrategia comunica un mensaje claro: la importancia de las voces locales y la necesidad de fortalecer los lazos con las comunidades indígenas y rurales.
La decisión de priorizar una entrevista con radios comunitarias antes de concluir su sexenio no solo refleja un compromiso con los medios de comunicación más pequeños y locales, sino que también resalta la relevancia de las lenguas y culturas indígenas en el México contemporáneo. El presidente rememora su experiencia en 1978, cuando fundó «XNAC, La voz de los chontales», una radio indígena bilingüe que se convirtió en un pilar para la comunidad chontal hasta su cierre y posterior reapertura.
Este enfoque hacia las radios comunitarias en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, subraya un esfuerzo por reconocer y valorar la diversidad cultural y lingüística de México. Además, representa un paso hacia la democratización de los medios de comunicación, ofreciendo una plataforma para que las comunidades históricamente marginadas puedan expresarse y ser escuchadas.