Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves su compromiso de seguir apoyando a Venezuela en la crisis poselectoral desencadenada por la reelección de Nicolás Maduro. No obstante, López Obrador subrayó que este apoyo está condicionado al respeto a la voluntad de los venezolanos y a la ausencia de “intervencionismo” y “imposición” externa.
En su conferencia matutina, López Obrador expresó su disposición a mantener el papel de México en la crisis venezolana, siempre y cuando se observe una auténtica vocación democrática y no se impongan agendas externas. “Sí, seguiremos el rol de México, siempre y cuando se vea que hay voluntad, que hay vocación democrática, auténtica, que no haya intervencionismo ni afán de imposición ni carga ideológica, sino que se respete la voluntad de los venezolanos, lo que decidieron ellos”, declaró el mandatario.
La postura del presidente mexicano contrasta con las afirmaciones del presidente chileno Gabriel Boric, quien el miércoles expresó sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral en Venezuela y sugirió que podría haber habido fraude. Boric ha llamado a una revisión exhaustiva de las actas electorales para confirmar los resultados.
López Obrador, por su parte, hizo un llamado a la autoridad electoral venezolana para que publique los resultados de manera transparente y conforme al procedimiento establecido. “La autoridad electoral debe dar a conocer los resultados y seguir el procedimiento establecido. Nadie se puede autonombrar o autoproclamar victorioso sin un órgano electoral que decida”, comentó el presidente mexicano.
En este contexto, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, expresó desde Cartagena que ve una “luz de esperanza” en los esfuerzos conjuntos de Colombia, México y Brasil para abordar la crisis venezolana. Murillo anticipó que los tres países emitirán un nuevo comunicado este jueves sobre su colaboración en el tema. La lideresa opositora venezolana, María Corina Machado, también ha mostrado confianza en que las gestiones de estos países puedan llevar a una negociación efectiva con el régimen de Maduro.
López Obrador destacó que su enfoque ha sido siempre el de buscar una solución pacífica y evitar la violencia. Recordó su reciente conversación con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, en la que coincidieron en la importancia de evitar la confrontación y la represión.
“Nosotros no queremos injerencismos y celebro, más que otra cosa, que no haya violencia. Coincidimos en que lo más importante era evitar la confrontación y la violencia”, afirmó López Obrador, aludiendo a la continua crisis poselectoral en Venezuela que ha resultado en más de veinte muertes y cerca de 2,230 detenciones.
Con estas declaraciones, López Obrador reitera el compromiso de México con una resolución pacífica y el respeto a los procesos democráticos, al tiempo que mantiene una postura cautelosa frente a las acusaciones de fraude y la intervención internacional en la crisis venezolana.