CDMX a 16 de noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó la situación en Polonia luego que el día 15 de noviembre se produjeran explosiones en la ciudad polaca de Przewodów, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania.
«Hay que evitar más tenciones en la zona del conflicto y es indispensable abrir el dialogo para conseguir la paz. Que ya no se tarden porque no hay otra salida, y desde luego, es la más racional y la más humana: conseguir la paz», aseveró respondiendo a la pregunta de la corresponsal de Sputnik.
«No veo que el conflicto escale, que se agrave, siento que la confrontación ya va a ir en descenso y va hacia la paz», dijo.
Además señaló que «por más que se quiere mantener la confrontación ya no hay condiciones, afortunadamente y México va a continuar con su postura a favor de la paz, la solución pacífica a esa controversia y a ese enfrentamiento».
«Hay [algunos países] los más bélicos, los más irracionales, que quieren que se dé continuidad a esta guerra, pero ya no hay acuerdo», enfatizó.
Además, el presidente mexicano comentó la decisión de la Asamblea General de la ONU a favor de una resolución de carácter de recomendación que pide la creación de un mecanismo de repatriación y reparación por parte de Rusia durante su operación militar especial en Ucrania.
«Es una decisión de la Embajada de México en EEUU, yo no puedo estar pendiente de todo o que me pregunten, o me consulten. Hay libertades, pero el titular del Ejecutivo de México, que es de acuerdo con la Constitución mexicana el responsable de la política exterior, sostiene que en este conflicto nuestra postura es de paz y neutralidad», subrayó.
El 15 de noviembre, tras un ataque masivo por parte de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana, se produjeron explosiones en la ciudad polaca de Przewodów, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania. Ante lo ocurrido, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó urgentemente al Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional y la Defensa de Polonia. Al menos dos personas perdieron la vida como resultado de la caída de misiles no identificados.
Los medios polacos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se apresuraron en culpar a Rusia de un ataque, pero la información precedente tanto de Moscú como de Washington sugiere que se trata de proyectiles ucranianos.