CDMX a 10 de febrero, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que, próximamente, se reúna con la ministra Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideró que, por el momento, «no tiene la necesidad» de hacerlo.
En este sentido, el mandatario federal argumentó que su administración no tiene razones para entablar algún tipo de diálogo con la ministra presidenta de la Suprema Corte porque no hay ningún tema que discutir. Además, aseguró que tampoco «tienen la necesidad» de reunirse con la SCJN porque su administración es «respetuosa» del Poder Judicial.
«Si hace falta sí, pero ahora no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial», comentó ante los medios de comunicación durante su conferencia mañanera desde Zapopan, en Jalisco.
Hace unos días, el presidente López Obrador afirmó que Norma Piña, quien fue elegida por los demás ministros de la Suprema Corte para presidir el máximo tribunal federal del país, estaba en esa posición gracias a él y a su administración.
Sin embargo, este viernes 10 de febrero del 2023, el tabasqueño se lanzó en contra de los medios de comunicación, pues indicó que sus palabras fueron tergiversadas para volver a intentar dañar su imagen y la de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
López Obrador explicó que lo que él quiso decir es que, anteriormente, el contexto político era diferente al que actualmente impera en el país, pues insistió que en las administraciones anteriores, era el Presidente de la República el que «quitaba y ponía ministros».
«Los medios de información. que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras, que dije que la ministra era presidente porque ya no era como antes, de que el presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros (…) Ahora somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, porque en la práctica, por décadas, por siglos, era que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, supuestamente había división de poderes, pero el poder de los poderes era el Ejecutivo, pero todo esto se olvidó», comentó AMLO ante los cuestionamientos sobre su relación con la ministra presidenta Norma Piña.