CDMX a 24 de junio, 2024.- En respuesta a las recientes acusaciones del periodista Carlos Loret de Mola sobre una supuesta persecución en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó categóricamente que el gobierno esté investigando al periodista y a Víctor Trujillo, conocido como Brozo. Loret de Mola afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había iniciado una investigación en su contra y contra la plataforma Latinus, lo cual AMLO desmintió durante su conferencia de prensa matutina.
«Salió Carlos Loret de Mola a decir que estaba siendo perseguido por el gobierno. Falso, nosotros no perseguimos a nadie, a nadie», afirmó López Obrador. El presidente explicó que la UIF es una institución encargada de monitorear movimientos financieros sospechosos y prevenir el lavado de dinero, y que estas investigaciones son una práctica común a nivel mundial.
Para ilustrar su punto, AMLO compartió una anécdota personal, recordando cómo él mismo fue investigado por la UIF hace varios años. «Durante una campaña, me pagaron 300 mil pesos, 6 meses de 50 mil, 300 mil y me dieron un cheque. Fui a cobrarlo y estaba yo registrado como persona políticamente expuesta y me llevó como 2 meses poder cobrarlo», contó.
El presidente subrayó que no tiene necesidad ni interés en perseguir a periodistas por razones políticas. «Yo no tengo necesidad, primero por mis convicciones, por mis principios; pero también políticamente. Qué voy yo a andar ordenando que se investigue a Loret de Mola si casi es de dominio público que se trata de un periodista muy rico, que hace un periodismo al servicio de intereses creados», añadió AMLO.
La UIF, dirigida por Pablo Gómez, es responsable de vigilar las actividades financieras sospechosas en México. Aunque la institución puede iniciar investigaciones sobre posibles irregularidades, López Obrador aseguró que no hay ninguna directriz específica para investigar a Loret de Mola o a Brozo. Estas declaraciones buscan despejar las dudas y acusaciones sobre una supuesta persecución política contra los periodistas.
Las acusaciones de Loret de Mola y la posterior negación por parte de AMLO han generado un amplio debate en la opinión pública y entre los medios de comunicación. Mientras algunos apoyan la postura del presidente, otros continúan cuestionando la transparencia y motivaciones detrás de las acciones de la UIF.