CDMX a 24 de octubre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado 10 preguntas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en medio de la polémica por la extinción de 13 fideicomisos. Estas preguntas abordan temas como los salarios de los ministros, la impunidad, la privatización de los recursos y la justicia en México. A continuación, se presentan las preguntas formuladas por el presidente:
- ¿Por qué ganan $700,000 pesos?
- ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción?
- ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la Suprema Corte a un hombre de absoluta confianza de Genaro García Luna?
- ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?
- ¿Qué han hecho, qué han legislado, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años
- ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?
- ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?
- ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?
- ¿Por qué aceptaron, promovieron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de Gobierno?
- ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados como fue el caso de Raúl Salinas y otros?
El presidente también añadió dos preguntas adicionales: «¿qué les parece que el pueblo elija a los jueces y magistrados y ministros?» y «¿cuánto destinan al pago de ‘chayote’?»
Estas preguntas buscan cuestionar la labor de los ministros de la Corte y promover la transparencia en el sistema judicial mexicano.