CDMX a 29 de mayo, 2024.- A unos días de las elecciones en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que los grupos conservadores y de oposición hayan acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los trabajadores reciban el 100% de su pensión.
En un mensaje a la nación, AMLO criticó duramente esta acción, señalando que la Corte podría darle entrada a la solicitud de declarar inconstitucional el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que «son capaces de todo y no defienden al pueblo».
El mandatario destacó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han colaborado con el gobierno en este proceso y que no ha habido ninguna resistencia por parte de ellas. Además, anunció que en julio se entregarán las primeras pensiones a los trabajadores.
Esta medida forma parte del plan del gobierno federal para garantizar una pensión digna a todos los trabajadores, independientemente de si han cotizado o no al IMSS. La oposición y algunos grupos conservadores han criticado esta iniciativa, argumentando que es inconstitucional y que afectará el sistema de pensiones.
Sin embargo, AMLO ha defendido firmemente esta propuesta, señalando que es una medida de justicia social y que beneficiará a millones de mexicanos que han trabajado toda su vida sin tener acceso a una pensión adecuada.
A días de las elecciones, el presidente ha intensificado sus críticas a la oposición, acusándolos de defender los intereses de las élites y de no preocuparse por las necesidades de la gente común. En este contexto, la batalla por las pensiones se ha convertido en un tema central de la campaña electoral.