Por Juan Pablo Ojeda
En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el reciente paro de labores en el Poder Judicial, argumentando que esta suspensión de actividades ayudará a prevenir la liberación de delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco.
López Obrador minimizó el impacto del paro, afirmando que “a la mayoría de los mexicanos no les va a importar” que jueces, magistrados y ministros estén ausentes. “Lo van a notar ahora que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga; a la mayoría de los mexicanos no les va a importar”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.
El presidente justificó la suspensión de labores al señalar que la falta de actividad en el Poder Judicial garantizará que no se liberen delincuentes. “Hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están los magistrados y no están los ministros en activo, tenemos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado, y como no van a estar trabajando los juzgados tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, sostuvo.
López Obrador expresó que su única preocupación respecto al paro es un caso específico en la Suprema Corte, donde están en juego 25 mil millones de pesos. “La única cosa que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada”, señaló.
El presidente aseguró que su administración mantendrá un “respeto absoluto” hacia el paro, aunque también acusó a los jueces de violar la ley con esta acción. “Establece la ley y ellos lo saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial”, agregó.
López Obrador enfatizó que, incluso si se tratara de una decisión de su administración, garantizarían el derecho a disentir y el derecho a la huelga, aunque consideró que la medida es “completamente injusta”.
El paro de labores en el Poder Judicial comenzó a la medianoche del 19 de agosto, en respuesta a la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se unirá al paro a partir del 21 de agosto, tras una votación electrónica en la que mil 202 de los mil 403 jueces participantes votaron a favor de la medida.
Durante el paro, solo se atenderán los casos urgentes. En un comunicado, JUFED destacó que esta decisión es crucial para defender la autonomía del Poder Judicial, la independencia judicial y la división de poderes, “pilares de nuestro sistema democrático”.
La disputa entre el Poder Judicial y el Ejecutivo subraya la tensión en torno a las reformas propuestas por López Obrador, que buscan transformar el sistema judicial mexicano. Mientras el presidente defiende el paro como una oportunidad para reforzar la lucha contra la criminalidad, los trabajadores del Poder Judicial persisten en su defensa de la autonomía judicial y la integridad del sistema judicial.