Ciudad de México, 14 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la crisis económica en Argentina es consecuencia de la gestión del expresidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que Macri «endeudó por completo al país» con el FMI, y que el organismo internacional «le dio la espalda» al actual presidente Alberto Fernández.
López Obrador también acusó al gobierno de Fernández de «zigzaguear» en su política económica, lo que ha contribuido a la crisis.
«A los argentinos les ha afectado mucho la crisis económica porque el gobierno de derecha, conservador de Macri, endeudó por completo al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional, porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago», dijo López Obrador.
«Cuando llegó el presidente Fernández, el Fondo Internacional les dio la espalda, cuando ellos (el FMI) eran corresponsables de este endeudamiento. Esto precipitó una crisis económica que desde luego afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación», agregó.
López Obrador recordó que el líder nazi Adolf Hitler «se levantó» como dirigente en Alemania después de una inflación. «A él le ayuda la inflación, siendo conservador autoritario, las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha y al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina», dijo.
López Obrador recomendó a Fernández «más decisión» y «no zigzaguear» en su política económica. «Uno debe de anclarse, no zigzaguear, uno debe estar siempre con el pueblo», dijo.
López Obrador también advirtió que la prensa argentina tiene «un poder casi absoluto» y que esto ha contribuido al éxito del candidato de ultraderecha Javier Milei en las elecciones primarias.
«En Argentina hay un poder casi absoluto de la prensa, y con una campaña mediática levantaron a este personaje, por eso fue el resultado de ayer», dijo López Obrador.
López Obrador concluyó diciendo que él cuenta con una alta aprobación de la población mexicana, pero que a quienes no lo respaldan merecen respeto y garantizar el derecho a disentir.