CDMX, 6 de octubre del 2022.- Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó durante su conferencia matutina, que la limpieza del sector salud les tomará al menos tres meses, ya que todas las instituciones estaban infestadas de corrupción, y que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “era lo peor”.
Por este motivo el mandatario tuvo que recurrir a la intervención de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con el fin de que contribuyera a las labores de limpia del ISSSTE, pues según lo que declaró era “la más echada a perder”.
“Ya inició todo el proceso de limpia del ISSSTE, no sólo son los servidores públicos del sector salud los que están atendiendo este problema sino que le pedí a la secretaria de Seguridad Pública, a Rosa Icela Rodríguez que nos ayudará. Estamos trabajando todos porque son muchos los intereses”, expresó.
De igual forma, puntualizó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le entregó una recopilación con las notas que se han publicado en los medios de comunicación en contra de la limpieza del ISSSTE y afirmó que hay “un periodicazo diario”.
AMLO precisó que luego de que se les quitara el control de los medicamentos, se lanzó una campaña en contra de su gobierno en la que se les señalaba por no atender a niños con cáncer.
“Por eso medios de información se lanzaron con todo y nos acusaban de que no atendíamos a los niños con cáncer y levantaron todo un movimiento con ese propósito y ellos detrás financiando, pero logramos quitarles ese negocio ilícito y acabar con esa corrupción”, refirió.
Asimismo, el presidente denunció que la limpia del sector ha ocasionado que amenacen a los servidores públicos que implementan las nuevas medias y puso como ejemplo el caso de la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández, quien fue amenaza de manera anónima hace tres meses.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador destacó que el ISSSTE no es la única institución de salud que se limpió y destacó que también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estaba infectada de corrupción, ya que ocultaban expedientes y solo autorizaban aquellos en donde había de por medio dinero.