CDMX a 17 de octubre, 2023.- A ocho meses de las elecciones presidenciales en México, que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a los políticos para que eviten gastar en propaganda en bardas y espectaculares. Según el mandatario, este tipo de publicidad es «ilegal» y resulta contraproducente para quienes recurren a ella.
Durante una conferencia de prensa, López Obrador aseguró que la contratación de espectaculares por parte de aspirantes a cargos de elección popular en 2024 es «ilegal» y recomendó no contratar este tipo de publicidad. Según el presidente, este tipo de publicidad es «contraproducente», ya que no le gusta a la población y no se obtienen simpatías.
El presidente también criticó a los «publicistas muy corruptos» que promueven este tipo de propaganda, no solo en México, sino en todo el mundo. Según López Obrador, estos publicistas solo engañan a quienes recurren a ellos y sus estrategias no funcionan, ni siquiera en campañas de desprestigio.
Este llamado se produce en un momento en que la publicidad política en bardas y espectaculares ha sido objeto de escrutinio. Según la legislación mexicana, no se pueden pintar bardas con propaganda electoral antes del periodo de precampaña que inicia hasta diciembre.
Sin embargo, se ha informado de un gasto millonario en bardas, anuncios espectaculares y anuncios en Facebook durante la precampaña de Morena.