Por Juan Pablo Ojeda
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado enfático a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que actúen con “decoro” y colaboren en la transición de la reforma al Poder Judicial. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador pidió a los magistrados que respeten la voluntad popular y la decisión del Poder Legislativo respecto a la reciente reforma aprobada en el Congreso.
López Obrador expresó su preocupación por la posibilidad de que la SCJN intente bloquear la reforma, advirtiendo que no hay fundamento legal para tal acción. “Es probable que le den entrada en vez de rechazarlo de inmediato porque no tiene fundamento legal, pero quién sabe hasta donde estén dispuestos a llegar”, señaló el mandatario.
El presidente hizo un llamado directo a la ministra Norma Piña y al resto de los ministros, sugiriendo que están en un “pantano” o en “arenas movedizas” si se oponen a la reforma. “Les aconsejaría a la ministra Piña, al resto de los ministros, que actúen con responsabilidad, porque es como el que está en un pantano, en arenas movedizas: siguen caminando y se siguen hundiendo”, afirmó López Obrador.
El mandatario también subrayó la importancia de que la SCJN respete la decisión del Poder Legislativo y la voluntad de los ciudadanos. “Por decoro a la institución y a ellos mismos, que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo, y que ayuden en la transición. Ellos saben perfectamente de que está mal el Poder Judicial”, puntualizó.
Además, López Obrador enfatizó que no hay base legal para detener la reforma en caso de impugnaciones por parte de la oposición. “No hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución. Eso lo saben los constitucionalistas y los estudiantes de Derecho. Esa es una facultad que tiene el Poder Legislativo. Desde luego, no faltan los intentos de querer violar las normas, leyes, la Constitución”, agregó.
Con estos comentarios, el presidente busca asegurar la implementación de la reforma y reducir la posibilidad de obstáculos legales que podrían ralentizar el proceso de transformación del Poder Judicial en México.