CDMX a 13 de marzo, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado a los normalistas de Ayotzinapa para que ejerzan su derecho a la protesta con moderación y eviten caer en provocaciones que puedan escalar a la violencia. Esta petición surge tras los recientes enfrentamientos en la fiscalía de Guerrero, donde se registró un conato de violencia que ha encendido las alarmas sobre la tensión en la región.
Durante su intervención, el mandatario enfatizó que las fuerzas de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas tienen instrucciones claras de no responder a provocaciones, en un esfuerzo por evitar la confrontación y mantener la paz.
Además, AMLO hizo un llamado específico al policía responsable de la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, instándolo a entregarse y confiar en el proceso de justicia para esclarecer los hechos.
El presidente reiteró que su gobierno no busca ser represor y que es posible luchar por las causas de manera pacífica, una declaración que resuena en un país donde la violencia y la seguridad son temas de constante preocupación.