CDMX a 1 de julio de 2022.- Andrés Manuel López Obrador inaugura la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, uno de los megaproyectos más importantes de su gobierno.
Se trata de la primera refinería que se inaugura en México en las últimas cuatro décadas, y tiene por objetivo lograr la autosuficiencia energética del país.
De acuerdo con la información del gobierno federal, la obra tuvo un costo de más de 12.000 millones de dólares.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, realizo un recorrido por la refinería de Dos Bocas acompañada de Andrés Manuel López Obrador.
Presume el mandatario mexicano que se producirán 150.000 barriles diarios de gasolina y 150.000 de diésel en Dos Bocas, también menciono que la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos ya que se está refinando más petróleo que antes.
Entre los invitados a la ceremonia de inauguración de la refinería de Dos Bocas y la celebración por el 4to aniversario del triunfo electoral de Morena se encuentran: Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, califica como histórica la inauguración de la refinería de Dos Bocas y reconoce la labor de la Cuarta Transformación.
El director general de Pemex, Octavio Romero, destaca que la industria petroquímica mexicana ha aumentado su capacidad de producción y refinación en los últimos años.
Se firmarán los acuerdos para que el yacimiento La Cash, ubicado en Veracruz, será explotado por la empresa estadounidense New Fortress Energy, anuncia el director de Pemex.
Asimismo, se firma un acuerdo para la construcción de la coquizadora de Salinas Cruz con la empresa ICA Fluor.
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, anuncia acuerdos recientemente firmados con empresas canadienses.
El acuerdo firmado sintetiza varios acuerdos previamente firmados que garantizarán la distribución barata de energía eléctrica en los siguientes 25 años.