Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023 – El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles la primera etapa del acueducto El Cuchillo Dos, en Nuevo León, obra que brindará agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, que el año pasado enfrentó una severa crisis hídrica.
Acompañado del gobernador de Nuevo León, Samuel García, López Obrador destacó la importancia de esta obra, que se construyó en tiempo récord y con una inversión de 12 mil millones de pesos.
“Esta es una obra importantísima para evitar la escasez de agua. Es una primera etapa, pero ya hoy empieza a bombearse agua de la presa de El Cuchillo para llevar a la zona conurbada de Monterrey”, dijo el presidente.
El acueducto El Cuchillo Dos tiene una longitud de 90 kilómetros y contará con un caudal de 15 metros cúbicos por segundo. La obra se extenderá desde la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, hasta el municipio de San Pedro Garza García, en la zona metropolitana de Monterrey.
López Obrador agradeció al gobernador García por su colaboración en la construcción de esta obra, así como a las empresas que participaron en el proyecto.
“Muy bien el gobernador Samuel García, muy bien. Y sus técnicos que ayudaron. Y muy bien también la supervisión técnica de los ingenieros militares, porque empezamos la obra en septiembre del año pasado. Y ya hoy inauguramos la primera etapa”, dijo el presidente.
El mandatario aseguró que la obra estará lista totalmente en diciembre próximo.
“Ya en definitiva que va a ir entrando poco a poco en función, ya está toda la tubería está terminada, es cuestión nada más, están también todas las bombas, es cuestión de ir echando a andar todo el sistema y a más tardar el diciembre está al 100 por ciento con las nuevas centrales eléctricas definitivas”, afirmó López Obrador.
El presidente también informó que mañana estará presente en la toma de posesión como gobernadora del estado de México de Delfina Gómez. Mientras que el viernes 15, por la mañana, inaugurará la primera etapa con cuatro estaciones del tren México-Toluca, que tendrá el nombre de El Insurgente.