CDMX a 31 de agosto, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia mañanera de hoy que está en pláticas con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para que el estado se convierta en un centro de producción de baterías de litio para impulsar en dicha área la industria automotriz.
Mencionó que Pablo Daniel Taddei Arriola será quien dirija LitioMX, la paraestatal creada por el Gobierno de México para la explotación de litio, señala López Obrador.
Además, el mandatario destacó que se avanza en la construcción de dos plantas solares en Sonora, se trata de un plan integral que abarca varias dependencias del Gobierno federal, señala el presidente de México.
LitioMX será de capital público-privado porque se requiere de mucha inversión para echar a andar el plan de operación, indica el mandatario mexicano.
Recordemos que el Gobierno de México publicó este 23 de agosto un decreto con el cual creó la empresa estatal LitioMX, como parte de su estrategia para que el Estado tenga el control total de la explotación y procesamiento de este material.
Esto, con el objetivo de que con LitioMX, México protege sus recursos del asedio de empresas que buscan control a escala global
Desde el pasado 20 de abril la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inició una estrategia legal para que sólo el Gobierno mexicano pueda beneficiarse de la explotación de este mineral estratégico.
Para investigadoras como Violeta Núñez Rodríguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la decisión de crear una empresa paraestatal dedicada a la explotación del litio significa que México ha puesto un límite que impedirá que empresas extranjeras participen en la cadena de producción.