En medio de la controversia generada por una fotografía que capturó a Quirino Ordaz Coppel junto a Carlos Salinas de Gortari, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del embajador mexicano en España durante su conferencia de prensa matutina este 26 de junio.
La imagen, difundida inicialmente por el periódico El Confidencial y posteriormente compartida por Cuna de Grillos, mostró a Ordaz Coppel junto al expresidente mexicano en una celebración en la urbanización La Finca el pasado domingo. Ante las críticas y cuestionamientos sobre la presencia del embajador en un evento con Salinas de Gortari, López Obrador despejó la situación explicando que fue una reunión social organizada por Juan Antonio Pérez Simón.
El mandatario mexicano, visiblemente tranquilo, reconoció la relación amistosa entre Ordaz Coppel y Salinas de Gortari, remontándose a épocas pasadas donde ambos han compartido eventos sociales. En particular, mencionó que Pérez Simón, un empresario reconocido con fuertes lazos en el ámbito político y económico, fue el anfitrión de la celebración.
«Ya me explicó. Fue en una fiesta de Pérez Simón, lo conozco. Fue originalmente socio de Carlos Slim, es un empresario muy próspero, para que se entienda tiene mucho dinero, y también tiene las colecciones de arte, de pintura, más importantes de México», comentó López Obrador.
El presidente recordó también su propia interacción con Pérez Simón durante su período como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, destacando la cordialidad y respeto que le inspira el empresario.
En cuanto a la presencia de Ordaz Coppel en el evento, López Obrador subrayó que como embajador de México en España, es natural que sea invitado a reuniones y eventos sociales de esta índole. Afirmó tener plena confianza en Ordaz Coppel, a quien propuso para el cargo diplomático precisamente por su capacidad y trayectoria.
«Hizo una fiesta e invitó a sus amigos, creo que Salinas es su amigo y Aznar, el que fue presidente de España, del Partido Popular. También invitó a Quirino y a otros. No sé por qué no invitó al licenciado Peña y a Felipe Calderón, digo, porque allá en Madrid hay bastantes. Eso fue todo, le tengo la confianza de siempre», aseguró el presidente.
La imagen de Ordaz Coppel junto a Salinas de Gortari ha generado debate en medios y redes sociales, recordando anteriores encuentros entre ambos políticos. En abril de 2018, por ejemplo, se reportó que Ordaz asistió a una celebración por el cumpleaños número 70 de Salinas de Gortari, evidenciando una relación previa a pesar de las diferencias partidistas, dado que Ordaz fue expulsado del PRI en 2022 tras aceptar la invitación de López Obrador para servir como embajador.
La situación destaca no solo por las implicaciones políticas y diplomáticas, sino también por las relaciones personales y redes de influencia que aún perduran en el ámbito político mexicano.