AMLO garantiza presencia federal en Sinaloa para proteger a la población tras ola de violencia
Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a mantener la presencia de las fuerzas federales en Sinaloa, especialmente en Culiacán, el tiempo que sea necesario para salvaguardar a la población tras una serie de violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en la última semana. En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador subrayó la importancia de actuar con responsabilidad en esta crisis y hizo un llamado a los medios de comunicación para evitar el sensacionalismo y el amarillismo.
López Obrador enfatizó que la prioridad de su gobierno es proteger a los ciudadanos de Sinaloa y garantizar su seguridad. “Estamos atentos a lo que está sucediendo en Sinaloa. Buscamos, en primer lugar, proteger a la población, que la gente de Sinaloa tenga confianza en que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos”, afirmó el mandatario.
El presidente también destacó que otro objetivo crucial es evitar enfrentamientos entre los grupos criminales que operan en la región, minimizando así la pérdida de vidas. “Lo segundo es evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas”, añadió.
Durante la última semana, la violencia en Culiacán, atribuida principalmente a facciones del Cartel de Sinaloa, ha dejado al menos 38 muertos y unas 30 desapariciones forzadas, según la Fiscalía estatal. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó 29 enfrentamientos, de los cuales 13 fueron ataques directos contra militares.
Como consecuencia de esta ola de violencia, el Gobierno de Sinaloa decidió suspender los festejos del Día de la Independencia del 15 de septiembre, y todas las escuelas en Culiacán y otros municipios han cancelado sus clases. Los negocios han cerrado y la población se encuentra resguardada en sus hogares.
La situación en Culiacán, un bastión histórico del Cartel de Sinaloa, se ha deteriorado en los últimos años debido a la lucha entre cárteles por el control territorial y el tráfico de drogas. Estos conflictos han causado numerosas víctimas y generado un clima de miedo y desconfianza entre los residentes.