CDMX a 30 de enero, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado la solicitud de indulto para Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI en 1994. La petición de indulto fue realizada por Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato y actual alcalde de Monterrey.
López Obrador afirmó que no puede conceder el indulto, ya que el caso es un asunto de Estado y desea que continúe la investigación.
Esta decisión se produce en medio de nuevas revelaciones sobre el caso Colosio, que ha estado abierto durante casi tres décadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha retomado la teoría de un segundo tirador en el asesinato de Colosio. Según la FGR, este segundo tirador habría sido encubierto por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Calderón y que en 1994 era parte del CISEN.
La FGR ha identificado a Jorge Antonio Sánchez, exagente del CISEN, como el segundo tirador. Sánchez fue liberado en su momento, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico
Estas nuevas revelaciones han dado un giro a la investigación del caso Colosio, que ha sido comparado con el caso Kennedy mexicano.
A pesar de las nuevas pruebas y testimonios, un juez ha rechazado los nuevos alegatos de la Fiscalía y no ha vinculado a proceso a Sánchez.