Por Juan Pablo Ojeda
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que resuelva cuanto antes un pendiente fiscal de 25 mil millones de pesos. El mandatario hizo esta petición en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en medio del paro nacional indefinido que afecta al Poder Judicial de la Federación.
López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, a enviar un oficio a la ministra Piña para abordar el tema. “Si van a estar en huelga, no hay ningún problema, yo nada más le pediría y sí lo vamos a hacer hoy por escrito a la presidenta de la Corte que tiene el paquete de dos asuntos fiscales de un pago de impuestos por 25 mil millones de pesos, y si ella no está en huelga, ya puede resolver”, comentó el presidente.
El presidente afirmó que el asunto ya se resolvió en otras instancias a favor del Gobierno federal y que constitucionalmente no hay razón para que se detenga el fallo. López Obrador manifestó su frustración por la falta de avance en la resolución del caso, el cual, según él, debería ser resuelto sin demora.
El pedido de López Obrador ocurre en un contexto de tensión creciente entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. En la víspera, los ministros de la SCJN no lograron llegar a un acuerdo sobre el dictamen relacionado con la reforma judicial, y decidieron posponer el diálogo hasta el próximo jueves. El pleno del máximo tribunal suspendió su sesión pública programada para este martes y optó por una reunión en privado.
El paro nacional, que comenzó hoy, ha llevado a la suspensión de actividades en el Poder Judicial de la Federación, excluyendo únicamente a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los trabajadores judiciales, incluyendo jueces y magistrados, se han unido a la huelga en protesta contra la reforma propuesta por el presidente López Obrador, que busca modificar la forma en que se eligen los jueces y magistrados.
La situación ha generado un ambiente de incertidumbre y tensión en el ámbito judicial, con la espera de la resolución de la SCJN sobre temas cruciales y la presión del Ejecutivo para que se aborden de manera expedita los asuntos pendientes.