CDMX a 18 de octubre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha calificado como «pecado social» la defensa de los privilegios del Poder Judicial. Esta declaración se produce en medio de protestas de sindicalizados del Poder Judicial en contra de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que gestiona la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que significaría una reducción de 15 mil millones de pesos a su presupuesto.
AMLO ha criticado repetidamente los «privilegios» de los ministros de la Suprema Corte, que incluyen altos salarios, gastos en seguros médicos, escoltas, y otros beneficios.
El presidente ha propuesto eliminar estos fideicomisos y utilizar el dinero para becas para las familias más pobres.
Además, AMLO ha propuesto una reforma al Poder Judicial para que los ministros sean elegidos por voto popular y no por el Senado de la República mediante un proceso de selección.
Esta propuesta ha generado controversia y ha sido vista por algunos como un intento de romper la división de poderes.
Las protestas de los trabajadores del Poder Judicial han sido calificadas por AMLO como «una vergüenza» y «un pecado social», argumentando que defienden los privilegios de los trabajadores de alto nivel en el Judicial.
Sin embargo, los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial argumentan que la eliminación de los fideicomisos pone en peligro derechos adquiridos para más de los 55.000 empleados del cuerpo judicial.