Por Juan Pablo Ojeda
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por su presunto financiamiento a organizaciones opositoras a su administración. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reveló que esta acción se llevará a cabo antes de que termine su mandato, una vez que se reciban los informes sobre las recientes detenciones de los narcotraficantes Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
“Sí va a haber (nota diplomática a EE.UU.), ya, antes de que yo termine”, afirmó el mandatario mexicano, subrayando su descontento con lo que considera una intromisión inaceptable en la política interna de México. López Obrador explicó que lleva aproximadamente un año señalando esta situación, y expresó su frustración por la aparente falta de respuesta a sus preocupaciones.
El presidente sostuvo que el financiamiento a opositores por parte de Estados Unidos no es un fenómeno exclusivo de México, sino que también ocurre en otros países, lo que, según él, mancha la imagen de Washington en el ámbito internacional. “No solo es por México, seguro esto lo están haciendo en otros países, financiando a opositores, y es una mala costumbre, con mucho respeto y con deseos de ayudar”, dijo López Obrador.
El mandatario mexicano subrayó que su nota diplomática será redactada en términos “buenos” y “diplomáticos”, pero dejó claro que considera el financiamiento a opositores como una “violación flagrante” de la Constitución y de la soberanía nacional. “Es una violación flagrante a nuestra Constitución, a nuestra soberanía. No pueden Gobiernos extranjeros financiar opositores, y los opositores no deben estar recibiendo dinero de extranjeros”, expresó.
López Obrador también indicó que su administración ha solicitado a la Secretaría de Hacienda un reporte detallado sobre los fondos que las organizaciones opositoras han recibido y su uso. “Vamos primero a ver el reporte que le pedimos a Hacienda, sobre cuánto dinero han recibido y ojalá nos pudieran informar en qué han usado ese dinero”, agregó.
Además, el presidente criticó particularmente a una organización vinculada al empresario Claudio X. González, acusándola de participar en una campaña de “guerra sucia” contra su gobierno. Según López Obrador, esta organización ha impulsado la oposición a sus políticas y proyectos, y ha estado detrás de muchos amparos contra obras públicas realizadas durante su administración. “La mayoría de los amparos en contra de las obras públicas que hemos realizado son de esta organización. Es la que impulsa al bloque conservador, se mete en cuestiones políticas-electorales”, explicó.
El presidente también alegó que esta organización ha estado financiando campañas en internet que difunden mensajes negativos sobre su gobierno, como la leyenda “AMLO presidente narco”.
Con esta declaración, López Obrador no solo refuerza su postura contra el financiamiento extranjero a sus opositores, sino que también busca establecer una postura firme frente a lo que considera una injerencia indebida en los asuntos internos de México. La nota diplomática, cuyo contenido se revelará en las próximas semanas, marcará un nuevo capítulo en las relaciones entre México y Estados Unidos.