CDMX a 15 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que durante su visita a Estados Unidos, la seguridad proporcionada por el Servicio Secreto complicará su capacidad para reunirse con migrantes mexicanos en esa nación.
«Les mando pues un abrazo a todos los paisanos migrantes, voy a estar en San Francisco. El asunto es que llegando a San Francisco ya es el Servicio Secreto de Estados Unidos el que se hace cargo de la seguridad, entonces ya no dejan que se acerque la gente, esto quiero que lo sepan nuestros paisanos», afirmó.
El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) lleva a cabo dos misiones esenciales relacionadas con la seguridad nacional: la protección y la investigación criminal.
A través de su misión de protección, el USSS preserva la continuidad del gobierno y garantiza la seguridad en eventos de importancia nacional protegiendo al Presidente y al Vicepresidente, a sus familias, a los jefes de estado/gobierno visitantes y a otras personas designadas.
La visita de López Obrador a San Francisco se llevará a cabo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ambos líderes discutirán los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México y abordar temas de preocupación compartida, incluida la migración.
López Obrador insistirá en la necesidad de un plan de ayuda para Latinoamérica con el objetivo de atender el fenómeno migratorio regional.