Por Juan Pablo Ojeda
En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero. Con una sonrisa de satisfacción, AMLO se dirigió a los medios para reconocer el trabajo que ha realizado la FGR durante su administración.
El mandatario subrayó que durante su sexenio la Fiscalía ha demostrado «independencia, autonomía y profesionalismo». López Obrador enfatizó que nunca ha intervenido en el trabajo de la FGR ni ha intentado influir en sus decisiones. «Nunca tuve ningún problema, nunca les hice una proposición indecorosa, nunca les ordené que persiguieran a nadie, nunca les pedí que le fabricaran delitos a nadie», afirmó con firmeza desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El presidente también expresó su agradecimiento personal al doctor Alejandro Gertz Manero, quien ha estado al frente de la FGR desde su creación. Según López Obrador, el desempeño de Gertz Manero y de toda la Fiscalía ha sido ejemplar. «En especial el doctor Alejandro Gertz Manero, a quien le agradezco en nombre del Gobierno que represento por el trabajo profesional que realizaron», concluyó AMLO.
Este reconocimiento llega en un momento en que la FGR sigue enfrentando el reto de mantener su autonomía y profesionalismo en un contexto político y social complejo. La postura de López Obrador puede ser vista como un respaldo a la autonomía de la Fiscalía y a la forma en que ha manejado los casos y las investigaciones durante su gestión.