Por Juan Pablo Ojeda
Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción tras el primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos. A pesar de no haber visto el debate completo, López Obrador destacó que se sintió complacido con el respeto mostrado hacia México por ambos candidatos.
En la Mañanera del 11 de septiembre, AMLO reveló que decidió ver el debate, pero solo la primera parte, ya que se retiró a dormir temprano. “Me dio mucho gusto que la señora Kamala y el presidente Trump trataron con respeto a México y ahí vamos, avanzando”, comentó el mandatario. Aunque no domina el inglés, López Obrador mencionó que siguió el debate a través de un canal en español y se detuvo durante el receso.
El presidente también abordó un comentario polémico hecho por Trump durante el debate, en el que el expresidente y candidato republicano mencionó que en Springfield, Ohio, los migrantes representaban una amenaza y que incluso comían perros y gatos. López Obrador calificó la declaración como ofensiva, pero aclaró que no interpretó que el comentario estuviera dirigido específicamente a México. “No sentí que hubiese la intención de ofender a México. Sí escuché la primera parte de los gatos y las mascotas, pero se hablaba de migrantes en general, no de México en particular”, explicó.
Además, AMLO aprovechó la ocasión para reafirmar su buena relación con ambos partidos estadounidenses. El presidente recordó que tuvo una relación positiva con Donald Trump durante su presidencia, y destacó las múltiples reuniones que sostuvo con Kamala Harris, la actual vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, en los últimos tres años. “Nos hemos entendido bien con los dos partidos de EE.UU. Nos entendimos bien con el presidente Trump, fue buena la relación”, reiteró el presidente.
Concluyó su intervención subrayando la importancia del respeto mutuo entre México y Estados Unidos. “Entonces lo de ayer estuvo bien, que bueno que respetan a nuestro pueblo como nosotros los respetamos a ellos”, concluyó.