CDMX a 1 de septiembre, 2024.- Durante su sexto y último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no escatimó en elogios hacia la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. En medio de un ambiente de celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, AMLO destacó el triunfo de Sheinbaum el pasado 2 de junio y la llamó «una mujer excepcional» que dará continuidad a su legado de transformación en el país.
En su discurso, el presidente expresó su felicidad por la elección de Sheinbaum, refiriéndose a ella como la persona idónea para continuar con la «cuarta transformación». «Me río porque, qué felicidad, imagínense que no hubiese decidido el pueblo de México por la presidenta Claudia», comentó AMLO, mientras los asistentes coreaban «¡Presidenta, presidenta!» en señal de apoyo.
AMLO utilizó una metáfora sobre la construcción de una casa para describir la transición de su gobierno al de Sheinbaum: «Es como construir una casa y ahora toca el segundo piso. Y qué felicidad que quien va a quedar en sustitución de uno es una mujer excepcional que le va a dar continuidad a la transformación». Con esta analogía, dejó claro que ve a Sheinbaum no solo como su sucesora política, sino como alguien capaz de completar las obras y promesas que él deja pendientes.
En su alocución, el presidente también enfatizó las cualidades personales de Sheinbaum, describiéndola como «una mujer excepcional, honesta, de buenos sentimientos y buen corazón». Estas palabras reflejan la plena confianza que López Obrador tiene en su sucesora, a quien le entregará la banda presidencial con la «conciencia tranquila y muy contento».
Claudia Sheinbaum, quien ha sido una de las figuras más cercanas a AMLO durante su administración, se perfila como la primera mujer en asumir la presidencia de México. Su victoria y el apoyo incondicional de AMLO marcan un momento histórico en la política mexicana, donde se espera que continúe y amplíe las políticas progresistas iniciadas por el actual presidente.