CDMX a 22 de agosto, 2022.- En la entrega del informe la semana pasada sobre la situación de la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa no hubo dolo ni fue a destiempo; así lo consideró esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que tiene total confianza de lo informado en la misma.
Sobre el vínculo del hoy secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien cuando se registró la desaparición de los 43 normalistas era delegado de la Policía Federal Preventiva (PFP) mismo que junto con otros como el extitular de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, pidió leer bien el informe para no especular al tiempo que confirmó que en este informe si aparecen mandos militares.
Esta versión, se indica, aparece en la investigación que da origen a la detención de Murillo Karam donde se le implica a Omar García Harfuch como quien participó en la construcción de la llamada “verdad histórica”, al cual pidió sin nombrarlo “no hacerle juicio sumario”.
También desestimó que el funcionario, hoy secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tenga que renunciar a su cargo para hacerle frente a esta acusación en su contra.
López Obrador también insistió en que no se puede reiterar el descalificativo de que se ejerció autoritarismo indicando que se les desapareció por ser “muchachos revoltosos y que incomodan tomando casetas”.