AMLO denuncia liberación de delincuentes: «Es una vergüenza»
En una nueva embestida contra el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra jueces a quienes acusa de liberar a delincuentes de alta peligrosidad durante los fines de semana. Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional este martes, el mandatario exhibió datos preocupantes, señalando que solo este último fin de semana se concedió la libertad a 192 personas privadas de su libertad (PPLs).
«Esto es una vergüenza ¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana a 192? ¿Cómo se explica eso? Ya esto es en sí una denuncia, y es corrupción», expresó López Obrador visiblemente indignado.
El presidente ha sido crítico del sistema judicial desde hace meses, impulsando una reforma al Poder Judicial con el objetivo de implementar cambios estructurales en la Corte. Su administración ha destacado una reducción en la liberación de presuntos delincuentes en 2023 y 2024, atribuyendo este descenso a la mayor visibilidad y atención que se ha dado al tema.
López Obrador también enfatizó la importancia de combatir la impunidad y construir una sociedad más justa: «Duele mucho cuando asesinan a una persona, y más si se trata de un inocente, y que al poco tiempo él que cometió el delito ya ande en la calle, inclusive a un elemento de la Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional o de la Policía», comentó.
Además, el presidente hizo un llamado a los jueces para que no cedan ante amenazas de «plata o plomo» y busquen protección en caso de necesitarlo. «Si el juez está en esa circunstancia, que pida su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa», puntualizó.
Finalmente, AMLO exhortó a la ciudadanía a denunciar a los jueces que liberen a presuntos delincuentes, subrayando que la colaboración de todos es fundamental para lograr un cambio real en el país: «Todos debemos ayudar cuando menos denunciándolo (al juez) porque esto es lo que va a permitir que las cosas realmente cambien en nuestro país».
Las críticas del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial reflejan su determinación por reformar un sistema que considera permeado por la corrupción y la impunidad, buscando establecer bases más sólidas para la justicia en México.