CDMX a 6 de febrero, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los cambios a las leyes de la Carta Magna durante la ceremonia con motivo del 106 Aniversario de la Constitución Política de 1917 llevada a cabo en Querétaro, lo anterior en el contexto de la discusión sobre su “Plan B” en materia electoral.
“Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917, no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público impuestas en el periodo neoliberal, continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.
En su discurso en, el presidente afirmó que en el periodo neoliberal era raro encontrar reformas a las leyes que sí beneficiaran a la población, en cambio, las modificaciones que se hacían eran a favor de intereses de las minorías nacionales y extranjeras, tal y como sucedía en la época de Porfirio Díaz. Por ello aseguró que el “neoliberalismo en México es, neoporfirismo”
Remarcó que a pesar de todo ese retroceso, “podemos con orgullo y con la frente en alto sostener que millones de mexicanos hemos logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintivo de la honestidad y el humanismo”.
En este sentido, reivindicó las reformas impulsadas por su gobierno: la ley de austeridad republicana, la ley de extinción de dominio para devolverle al pueblo lo robado, la reforma para prohibir devolución de impuestos, la clasificación de robo de combustibles y fraude electoral como delitos graves; la eliminación del fuero presidencial.
Además de la revocación del mandato presidencial, las consultas populares; la ley laboral para establecer el voto directo en sindicatos, la ley de salud para atención médica, así como la ley de medicamentos gratuitos. Añadió la cancelación de la reforma educativa y resaltó las reformas a seguridad pública sobre la Guardia Nacional.
“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días”, finalizó AMLO.