AMLO defiende la privatización de Pemex y CFE en medio de críticas y acusaciones
Por Juan Pablo Ojeda
En un contexto de tensiones entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial, el presidente reafirmó su postura sobre la privatización de empresas estatales, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante su conferencia de prensa mañanera del viernes, López Obrador defendió las licitaciones realizadas bajo su administración, asegurando que se han llevado a cabo conforme a la legalidad y rechazando cualquier indicio de favoritismo hacia empresas específicas.
“Calderón tenía a Repsol y Peña a OHL, su favorita porque ganaba todos los contratos de obra”, señaló el mandatario, refiriéndose a las prácticas de gobiernos anteriores. Desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional, AMLO insistió en que su gobierno ha mantenido una buena relación con el sector privado, tanto nacional como extranjero, y negó tener problemas con alguna empresa.
Sin embargo, la reciente controversia se centra en las acusaciones sobre contratos favorecedores al hijo de Manuel Bartlett, presidente de la CFE. León Manuel Bartlett Álvarez, al frente de la empresa Cyber Robotics Solutions, ha sido señalado por recibir contratos por más de 100 millones de pesos de dependencias como el Ejército y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En 2020, se reveló que el IMSS adjudicó directamente un contrato a su empresa para la compra de ventiladores, lo que suscitó cuestionamientos sobre la transparencia en la asignación de contratos.
A pesar de las críticas, AMLO defendió su gestión, afirmando que los contratos se otorgan de manera legal y transparente. Destacó que su administración ha logrado revertir la caída en la producción de petróleo de Pemex, que pasó de 3.4 a 1.6 millones de barriles diarios, además de reducir la deuda de la paraestatal en 39 mil millones de dólares.
El presidente también hizo hincapié en que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno no tiene la intención de privatizar el sector público. “Querían que todo el sector público se privatizara, nosotros no coincidimos con esa política”, aseguró, reiterando su compromiso con el rescate de Pemex y su enfoque en la transparencia.