CDMX a 17 de mayo, 2024.- El presidente López Obrador respalda a la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, y desafía a sus acusadores a presentar pruebas de corrupción en la construcción de la refinería Dos Bocas.
En medio de una creciente polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y actual candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena. Durante su conferencia matutina, el mandatario acusó a medios de comunicación y opositores de orquestar una campaña de desprestigio en contra de Nahle y exigió que se presenten pruebas concretas de las acusaciones de corrupción.
Rocío Nahle ha sido señalada por presuntos actos de corrupción relacionados con la construcción de la refinería Dos Bocas, un proyecto emblemático de la administración de López Obrador. Según una investigación de N+Focus, la obra ha tenido un sobrecosto de más de 7,000 millones de dólares, el doble de lo inicialmente proyectado, y se han adjudicado contratos a empresas previamente sancionadas por corrupción.
Además, Nahle ha sido acusada de enriquecimiento ilícito tras la compra de tres predios y la construcción de dos mansiones en fraccionamientos exclusivos de Veracruz y Tabasco, con un valor total de más de 60 millones de pesos, en su mayoría pagados en efectivo.
Sin mencionar directamente a Nahle, López Obrador criticó la campaña mediática en su contra y pidió a los acusadores que presenten pruebas. «¿Dónde están las pruebas? Sí me consta, y no creo que por esto me vayan a sancionar porque tiene que ver con una obra en la que yo soy responsable, una obra en la que me siento orgulloso», afirmó el presidente.
López Obrador también hizo un llamado a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, para que revise las acusaciones y presente pruebas si las tiene. «Que no calumnien, así de claro», exigió el mandatario.
El presidente defendió la construcción de la refinería Dos Bocas, destacando que es un proyecto del que se siente orgulloso y que llevaba más de 40 años sin realizarse una obra similar en el país. «Ni en China han logrado construir una refinería en cinco años, la cual tendrá capacidad para procesar 340,000 barriles de petróleo al día», subrayó López Obrador.
La defensa de López Obrador ha generado diversas reacciones en el ámbito político y mediático. Mientras algunos apoyan la postura del presidente, otros insisten en la necesidad de una investigación exhaustiva y transparente sobre las acusaciones contra Nahle.