El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las acusaciones sobre la posible implicación de elementos de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, argumentando que estas versiones podrían formar parte de una “venganza” por parte de organizaciones extranjeras.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que hasta el momento no se ha probado la participación directa de militares en la desaparición ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014. Aunque algunos elementos de las Fuerzas Armadas están siendo investigados por omisión y posible vinculación con la delincuencia organizada, el presidente subrayó que esto no debe usarse para “manchar” a la institución en su conjunto.
El mandatario afirmó que, a pesar de los errores cometidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, estos han sido por órdenes de la autoridad civil. “Cuando han cometido errores, ha sido por órdenes de la autoridad civil,” expresó López Obrador. “En el supuesto de que se demuestre que los soldados fueron responsables de la desaparición de los jóvenes, tienen que ser castigados. Pero eso no puede significar manchar a una institución tan importante como la Sedena.”
López Obrador también destacó que, en caso de que se demostrara una participación militar, esta no debe ser utilizada para desacreditar a las Fuerzas Armadas en su totalidad. Aseguró que cualquier acción incorrecta debe ser juzgada y sancionada adecuadamente, pero sin comprometer la reputación de la institución.
El presidente no descartó que el caso pudiera involucrar una operación del Estado, con servidores públicos presuntamente intentando cerrar la investigación con la denominada “verdad histórica”. En este contexto, recordó la reciente aprobación de la Ley de Amnistía, que busca ofrecer libertad a militares y reos a cambio de información crucial para resolver el caso. Sin embargo, López Obrador señaló que, a pesar de esta ley, existe un “pacto de silencio” que ha impedido obtener información de los elementos de las Fuerzas Armadas.
El presidente cerró su intervención reiterando que su administración sigue comprometida con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, y que cualquier error o implicación deberá ser abordado con total transparencia, sin permitir que intereses externos influyan en el proceso.
Juan Pablo Ojeda