Por Juan Pablo Ojeda
En los últimos momentos de su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó las tensiones políticas en Colombia y su relación con el presidente Gustavo Petro. Aunque no ha tenido conversaciones recientes con Petro sobre las elecciones en Venezuela, López Obrador expresó su admiración y respeto hacia su colega colombiano.
“Gustavo Petro es un amigo, lo estimo y respeto mucho. Es un digno representante del pueblo colombiano, que es hermano de todos los mexicanos”, comentó López Obrador, subrayando la cercanía y solidaridad entre ambos países.
López Obrador también se refirió a los desafíos que enfrenta Petro en su administración, comparando la situación en Colombia con la de México. Afirmó que el mandato de cuatro años es insuficiente para implementar transformaciones profundas debido a la fuerte oposición que enfrenta Petro de los sectores conservadores y los poderes establecidos en Colombia.
“Es muy difícil hacer cambios significativos en solo cuatro años, especialmente en un país donde el conservadurismo ha dominado durante tanto tiempo”, indicó el presidente mexicano desde Palacio Nacional. Enfatizó que Petro está sometido a presiones intensas de quienes se consideran dueños del país y criticó la falta de apoyo para los esfuerzos de transformación del mandatario colombiano.
López Obrador ofreció su apoyo a Petro y al pueblo colombiano, animándolos a aprovechar el tiempo para avanzar en las reformas necesarias y resistir las presiones de los oligarcas y privilegios. “Un fuerte abrazo a Petro y a todo el pueblo de Colombia. Que resistan y sigan adelante a pesar de los obstáculos”, agregó.
Finalmente, AMLO aprovechó para lanzar una crítica generalizada al conservadurismo, acusando a los políticos de derecha de ser hipócritas y de olvidar sus propios actos cuando están en el poder. “La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. No hay que dejarse engañar por ellos”, concluyó.