Ciudad de México, 29 de septiembre del 2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ratificó este viernes 29 de septiembre su confianza en Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Este respaldo ocurre en medio de polémicas que se han originado por acusaciones hacia la funcionaria, incluida una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
En su conferencia mañanera, el mandatario defendió a Guevara afirmando: “Yo apoyo a Ana Guevara, la considero una buena servidora pública, promotora del deporte”. López Obrador hizo énfasis en que los reclamos deben tener sustento y agregó que, personalmente, no tiene pruebas de actos de corrupción por parte de la titular.
La ASF había detectado el pasado febrero irregularidades en la Conade que ascendían a 377 millones de pesos. Estas irregularidades estaban relacionadas con pagos a personas que no eran parte del Sistema Nacional del Deporte y la recepción de equipos diferentes a los que se pagaron con los fondos de 2020.
Añadiendo más leña al fuego, Guevara ha tenido desencuentros con deportistas. Uno de los más sonados fue con el equipo de natación artística, quienes alegaron falta de apoyo financiero. En respuesta, la titular de Conade las acusó de no justificar una deuda de 40 millones de pesos y de levantar falsos testimonios contra el presidente.
Guevara declaró en W Radio: “Las integrantes del equipo de nado artístico mienten porque desde inicio hemos estado detrás de todas las disciplinas”. Además, recalcó que las atletas son «deudoras» por no haber comprobado dos millones de pesos del período 2016-2018.
No obstante, a pesar de estas confrontaciones y señalamientos, López Obrador reafirmó su confianza en la exatleta y aseguró que seguirá liderando la Conade. «Que no se quiera descalificar el trabajo de Ana Guevara que ha hecho bien las cosas, desde mi punto de vista”, concluyó el mandatario.
El tiempo dirá si estas denuncias tienen fundamento o no. Mientras tanto, lo que es seguro es que el deporte en México sigue en el centro de la atención nacional, tanto por sus triunfos como por sus controversias.