CDMX a 2 de febrero, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a Samuel García, gobernador de Nuevo León, ante el intento de desafuero que enfrenta por la polémica sobre el presupuesto en la entidad.
“Aprovecho para decir que nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo. Lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto y no le aprobaron el presupuesto, él no tiene mayoría en el Congreso”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
En ese sentido, AMLO expuso que el intento de desafuero se trata de un chantaje por parte de los que “siempre han dominado” en Nuevo León y siempre “han sometido” a los gobernadores.
Sostuvo que García Sepúlveda “está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darle a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados se les entregaba moche para obtener los votos”.
A su juicio, Samuel García no ha cometido ningún delito, pues dijo, hay una jurisprudencia que cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica por el Ejecutivo estatal, se puede gobernar con el presupuesto anterior.
Hay que recordar que en diciembre de 2022 el Congreso de Nuevo León, en especial la bancada del PAN, rechazó el presupuesto presentado por Samuel García, por lo que han protagonizaron una disputa pública en los últimos meses.
Por esta situación, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó el pasado martes un acuerdo para llevar a juicio político a Samuel García por lo que fue citado a comparecer, presencial o por escrito, el próximo 10 de febrero ante dicha comisión.