CDMX a 5 de diciembre, 2022.- En una mañanera para agarrar por la tangente, el presidente en más de tres horas de conferencia transfirió al periodo neoliberal la culpa de la violencia que se vive en Zacatecas, luego del asesinato de un juez y el intento de fuga de reos de un Cereso, defendió nuevamente su estrategia de seguridad manifestando que sí está dando resultados aunque en el caso de ese estado reconoció que todavía falta. Mostró que su verdadera preocupación es Guanajuato ya que es la entidad más violenta en todo el país con un registro por fin de semana de más de 30 homicidios. “Y ahí el congreso no quiso que el Ejército y la Guardia Nacional apoyaran en labores para proteger al pueblo…” Por su parte, el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, reconoció que Campeche, donde se realizó la conferencia, ha tenido un aumento en todos los delitos.
Arropado por la gobernadora Layda Sansores, dio a conocer que sí habrá una aerolínea nueva que será manejada por la misma empresa de la fuerzas armadas que operará el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y de Campeche. “Con la nueva línea aérea va a bajar el precio de pasaje, y si hace falta se va a permitir el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo, espero no llegar hasta allá, pienso que con la nueva línea y las existentes, que ayuden y se logre mejorar todo el sistema de aviación…” Informó que la nueva línea estará operando a finales del año próximo, “justo a la entrada en operaciones del tren y se está viendo el nombre de Mexicana…”
“El INE no se toca” se refirió burlándose luego de que le preguntaron acerca de que este organismo obligó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a deslindarse de propaganda que se hizo a favor de su carrera presidencial. Manifestó que “el INE viola la Constitución, los artículos 6 y 7, deliberadamente pero como está protegido por los neoliberales. No se puede tocar al intocable. Da vergüenza que sean los medios, al servicio de los conservadores, los que apoyan esta decisión del INE, que es contraria a la libertad. La mayoría de la gente quiere la reforma al INE…” Anunció que mañana se enviará la reforma a la ley electoral alterna considerando que es casi un hecho que tanto el PRI y el PAN voten en contra de la reforma constitucional. Enlistó que con este ajuste de ley se podrá reducir el presupuesto al instituto y se garantizará que no haya compra de votos.
“El 80% de la gente quiere que se reduzca el presupuesto del INE, que se reduzcan los diputados, que se elija de manera democrática a los consejeros, pero nada de eso se está tomando en cuenta porque esta es una minoría conservadora que piensa que si tiene el control del INE va a poder hacer fraude.”