AMLO cuestiona detención de ‘El Mayo’ Zambada: «Fue un acto ilegal»
Por Juan Pablo Ojeda
En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó la reciente detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el 25 de julio en Estados Unidos, señalando que el operativo que condujo a su arresto fue “totalmente ilegal” y “no correcto”.
Al ser cuestionado sobre la forma en que las agencias estadounidenses llevaron a cabo la operación, el mandatario subrayó que la intervención no solo resultó en la captura de Zambada, sino que también causó la muerte de civiles, entre ellos el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda. “No puede ser correcto porque asesinaron personas. Fue totalmente ilegal”, expresó.
López Obrador destacó que los agentes del Departamento de Justicia de EE.UU. ya esperaban a Zambada, lo que sugiere que hubo una falta de coordinación y comunicación adecuada. “Primero hubo violencia, perdieron la vida algunas personas. Bueno, el exrector de la Universidad, y luego la secuela, esto que está pasando ahora”, agregó, refiriéndose a la ola de violencia que ha azotado Sinaloa desde mediados de septiembre.
El presidente también criticó la falta de información que ha recibido la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de EE.UU. “Hicieron un acuerdo y no nos informaron. Según la Fiscalía, el Departamento de Justicia estaba en pláticas con un grupo de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos”, mencionó, sugiriendo que uno de los detenidos recibió un trato preferencial.
Además, López Obrador insinuó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podría haber pactado su entrega a cambio de la detención de ‘El Mayo’. Esta versión ha suscitado dudas, especialmente después de que Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, fuera liberado del Centro Correccional Metropolitano de Chicago poco antes de los arrestos.
En una carta atribuida a Zambada, se menciona que Guzmán López lo convocó a una reunión en un rancho de Culiacán, la cual resultó ser una trampa para “secuestrarlo” y llevarlo a EE.UU. La detención de ambos narcotraficantes en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, ha generado una serie de interrogantes sobre la operación y sus implicaciones en la lucha contra el narcotráfico en México.