CDMX a 1 de febrero, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en tiempos de Genaro García Luna, era catalogado como categoría 1 por una agencia internacional de evaluación a pesar de que había “hasta balaceras” y transporte de drogas.
«Ya muchos saben de cómo metían droga por el Aeropuerto. Una vez hasta hubo una balacera ahí en el aeropuerto. En ese tiempo el AICM, tenía categoría 1 (…) Ahora con el juicio de García Luna dice el enviado que había un operativo para dejar sin vigilancia el aeropuerto cuando se les ordenaba, para que pasaran la droga».
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional señaló la forma en que estaba corrompido el sistema de vigilancia en la terminal aérea cuando García Luna, quien es juzgado actualmente en Nueva York, se desempeñaba como Secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
«Tenía una clave 35-40, 35-45, y el Aeropuerto de la Ciudad de México se quedaba sin vigilancia para pasar droga, manejado por la Policía Federal que tanto defienden los conservadores, que no apoyaron a la Guardia Nacional (…) Es interesante todo lo que está sucediendo, independientemente de lo que vaya a concluirse, eso del aeropuerto no hay duda de que lo manejaban«, comentó el mandatario federal.
Cuarto testigo en el juicio vs García Luna
Las críticas del Ejecutivo Federal se dan tras las declaraciones del cuarto personaje que testificó este martes en contra del llamado “Súper Policía”, acusado por las autoridades estadounidenses de colaborar con varias organizaciones delictivas al mismo tiempo que ejercía como funcionario federal de 2006 a 2012.
Durante la sesión en la Corte de Brooklyn, Raúl Arellano Aguilera, exagente de la extinta Policía Federal, describió la forma en que comandantes de la dependencia asignados al AICM, operaban en 2007 para presuntamente dejar pasar cargamentos con droga, dinero y armas, todo ello bajo el mando de García Luna.