En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una severa crítica hacia los medios de comunicación del país, señalando una drástica caída en la credibilidad de estos según una encuesta del Reuters Institute.
López Obrador compartió que la credibilidad de los medios en México ha disminuido en un 25% en los últimos ocho años, lo cual, en sus palabras, debería llevar a los medios a revisar sus prácticas y métodos de información debido a la pérdida de confianza por parte de la población.
«Esto es muy importante, porque miren cómo se ha caído, ya no les creen. Esto debería llevarlos a una revisión de sus prácticas, procedimientos, sus métodos de información, porque no les cree la gente. 25 por ciento se cayó la credibilidad de los medios en ocho años”, expresó el mandatario mexicano.
López Obrador criticó que los medios en México no informan con objetividad ni profesionalismo, acusándolos de seguir prácticas del pasado y utilizar métodos que no reflejan los reacomodos actuales en la sociedad.
“No informan con objetividad, con profesionalismo, no dicen la verdad y piensan que el pueblo es tonto, y como lo hemos dicho muchas veces tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente en México está muy consciente, muy politizada, más que en otras partes del mundo”, enfatizó.
El presidente subrayó que la población mexicana ya no acepta fácilmente las informaciones que antes se les presentaban, con o sin aderezo de mentiras, y destacó la creciente politización y conciencia social de los ciudadanos.
Este pronunciamiento refleja una postura crítica hacia los medios de comunicación en México y sugiere un llamado a la autocrítica por parte de estos para recuperar la confianza perdida entre la población.