CDMX a 16 de diciembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, luego de que la oposición expresara su intención de emitir acciones de inconstitucionalidad por la aprobación de su plan B, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si contradice la Constitución o no.
“Ahora pasa a la Suprema Corte y ahí van a decir si es inconstitucional o no, pero no hay absolutamente nada que altere los procedimientos legales (…) Ahora que se aprueba esta ley, empiezan a decir ‘ahh, pero le falta esto’, o ‘Está mal porque viola un principio constitucional’, nosotros somos respetuosos del Estado de derecho”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, López Obrador aseguró que no hay nada en su reforma que atente contra el Estado de Derecho ni que haya alterado los procedimientos legales.
Las dirigencias del PAN y PRD, dieron a conocer que interpondrán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte luego de que la mañana de este jueves fuera aprobado en el Senado el paquete de reformas a la ley electoral.
A través de redes sociales, el panista Marko Cortés, condenó que el llamado “Plan B” en materia electoral representaba un agravio más a la Constitución política y al Instituto Nacional Electoral al debilitar sus estructuras y funciones para poder controlarlos. Estas medidas las secundó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien comunicó en un video su intención de ir al máximo tribunal de justicia e inhabilitar la reforma electoral de AMLO.