CDMX a 7 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por otorgar un amparo que anula el decreto gubernamental que prohíbe la comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
El mandatario argumentó que la decisión de la Corte prioriza el comercio sobre la salud de la población, especialmente de los jóvenes.
El decreto, firmado en mayo de 2022, prohibía la circulación y venta de estos productos en el país.
Sin embargo, la Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo a la empresa Gastronómica Teopanzolco, permitiéndole vender estos productos.
La empresa argumentó que el decreto era contrario a su derecho a la libertad de comercio.
López Obrador expresó su descontento con la decisión, afirmando que «ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes».
A pesar de la resolución, el presidente aseguró que continuarán atendiendo el tema, ya que su objetivo es proteger la salud de los jóvenes mexicanos.
Los cigarrillos electrónicos y vapeadores han sido objeto de debate debido a sus posibles efectos en la salud. Aunque algunos argumentan que pueden ser una alternativa menos dañina a los cigarrillos tradicionales, otros señalan que estos productos pueden contener nicotina y otras sustancias potencialmente dañinas.
Además, se ha señalado que el uso de estos productos puede ser especialmente perjudicial para los jóvenes.
La decisión de la Corte no establece jurisprudencia, ya que se necesitaban cuatro votos a favor para que el criterio pudiera ser aplicado por jueces y tribunales del país en casos similares.