CDMX a 1 de febrero, 2024.- El presidente ha lanzado duras críticas al Poder Judicial tras su decisión de revocar las modificaciones que realizó en la Ley Eléctrica. El mandatario lamentó que el Poder Judicial trabaje en beneficio de un grupo empresarial y de poder, y no del pueblo. Según él, cada vez que se busca proteger al pueblo y defender la economía popular, el Poder Judicial resuelve amparos a favor de empresas extranjeras.
La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada en marzo de 2021, favorece el despacho de electricidad generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa productiva del Estado mexicano. Antes de la Reforma, la Ley establecía reglas claras sobre el acceso a la red, dando prioridad a la electricidad generada a menor costo.
El presidente ha anunciado que incluirá en el paquete de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética.
La reforma energética que impulsa el presidente busca ser autosuficientes y limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por empresas extranjeras. Sin embargo, esta medida podría afectar las inversiones estadounidenses en el país
En los últimos 10 años, las 100 firmas extranjeras más grandes en México aumentaron su participación en el PIB nacional de 21% a 27%.
El presidente ha criticado esta creciente influencia de las empresas extranjeras en la economía mexicana.
El debate energético en México sigue siendo incierto. Aunque el presidente sufrió un revés con la revocación de la reforma, todavía tiene los votos necesarios en el Congreso para aprobar leyes secundarias y designaciones estratégicas.