CDMX a 21 de abril, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el avión presidencial de México ha sido vendido al gobierno de Tayikistán por un costo de mil 658 millones 684 mil 400 pesos (unos US$92 millones).
El avión fue comprado por el exmandatario Felipe Calderón y estrenado después por su sucesor Enrique Peña Nieto.
López Obrador se negó a usar el avión presidencial debido a su alto costo y lujos. El dinero de la venta será destinado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se utilizará para construir dos hospitales de 80 camas en las zonas más pobres de México.
Ambas instalaciones serán construidas por ingenieros militares en Tlapa, en el estado de Guerrero; y en Tuxtepec, Oaxaca; e inauguradas antes de que concluya su mandato en octubre de 2024.
El titular de Banobras, Jorge Mendoza, afirmó que el precio de venta cumple con el avalúo que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y con ello se ahorrarán 332 millones de pesos en intereses.
Las autoridades de Tayikistán tienen 10 días para llevarse el avión. Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador intentó vender el Boeing 787 Dreamliner, pero no recibió la cantidad que esperaba. Finalmente, el avión presidencial ha sido vendido a Tayikistán por un precio menor al valor del primer avalúo.