Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes su confianza en que el valor del dólar cerrará por debajo de los 20 pesos al finalizar su mandato el último día de septiembre. Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que cuando asumió el poder, el dólar se encontraba en torno a los 20.40 o 20.50 pesos, y que actualmente se cotiza alrededor de 19.88 pesos.
“Nosotros lo agarramos como en 20.40 o 20.50 (pesos por dólar) y lo tenemos abajo, no sé ahorita como esté pero está como en 20 (pesos), a ver ¿cómo está? 19.88 (pesos por dólar) va a quedar abajo, eso es lo que yo deseo”, señaló el mandatario, mostrando optimismo sobre el desempeño de la moneda mexicana.
López Obrador también destacó que México goza de una sólida situación económica bajo su administración. Subrayó que durante su mandato, la recaudación fiscal ha aumentado y la inflación ha disminuido, citando el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que informó una disminución de la inflación del 4.99% en agosto.
El presidente aseguró que el peso mexicano ha “aguantado” y no ha sufrido una devaluación significativa, atribuyendo las fluctuaciones en el valor del dólar a factores externos, y no a la reforma judicial que su gobierno está impulsando. “Y no tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial, no. Los empresarios, los que invierten, lo que quieren es que haya seguridad, que haya un auténtico Estado de derecho, que haya autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos”, enfatizó López Obrador.
Además, el presidente criticó a quienes sugieren que el dólar podría superar los 20 pesos al final de su sexenio, afirmando que tales comentarios forman parte de una campaña de desprestigio en su contra. “Pero en el caso de que en los 20 días (que quedan de gobierno) no logremos por primera vez, que en 50 años el peso no se devalúe, si se devalúa, va a ser el sexenio que menos se devaluó en 50 años”, apuntó.
López Obrador también desestimó las afirmaciones de que la inminente aprobación de su reforma judicial ha frenado las inversiones en México. “No es cierto, al contrario, están llegando más inversiones”, concluyó.