Acapulco, Guerrero a 10 de enero, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado los actos de violencia perpetrados por grupos del crimen organizado en Ecuador, que han dejado un saldo de 10 muertos hasta el momento. Estos actos, que comenzaron ayer por la tarde, incluyen secuestros, explosiones de autos y asesinatos de policías y rehenes.
López Obrador expresó su solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano y a su gobierno, liderado por Daniel Noboa. El mandatario mexicano reiteró su rechazo a la violencia y a la imposición por la fuerza, y deseó que la paz se recupere en el país sudamericano.
El presidente mexicano también informó que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de mexicanos afectados por el conflicto. Aseguró que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, está pendiente de la situación de los connacionales en Ecuador.
La violencia en Ecuador ha escalado en los últimos días, con la desaparición de dos líderes de bandas criminales que desencadenó disturbios en las cárceles, secuestros de oficiales de la policía y la incursión en un canal de televisión que transmitía en vivo. El presidente Noboa ha autorizado al ejército de Ecuador a enfrentarse a los poderosos grupos del crimen organizado del país.
El gobierno de Estados Unidos, así como los de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, han expresado su preocupación por la violencia en Ecuador y han ofrecido su apoyo al gobierno de Noboa.